Guerra Relámpago

November 27, 2017 | Author: Anonymous | Category: Documents
Share Embed


Short Description

GUERRA RELÁMPAGOIntroducción La “Blitzkrieg” (Guerra Relámpago) fue el nombre popular alemán con el que se conoc...

Description

GUERRA RELÁMPAGO Introducción La “Blitzkrieg” ( Guerra Relámpago) fue el nombre popular alemán con el que se conoció una doctrina bélica basada en un bombardeo inicial rápido, básicamente aéreo a partir del siglo XX, que apoyaba el uso coordinado de fuerzas móviles terrestres que se desplazaban en conjunto a la mayor velocidad posible, para golpear con contundencia y sorpresa al enemigo antes de que este pudiera realizar una defensa coherente.  Aunque sus principios fundamentales se habían establecido en el siglo XIX y se habían intentado utilizar durante la primera guerra mundial. Hasta la segunda, mediante la incorporación de armas y equipos modernos más eficientes, que permitían despliegues de tropas más rápidos, no se desarrolló con eficiencia plena. La idea de los generales que dirigían la Wehrmacht (la infantería alemana), era evitar a cualquier precio que, en caso de guerra, se produjese una contienda de desgaste y trincheras como la del 1918. Para ello, se debía derrotar al enemigo en un tiempo mínimo de forma definitiva, sin tener que legar a realizar ofensivas y contraofensivas. Su táctica de uso masivo de blindados apoyados de cerca por elementos de infantería móvil, fuerza aérea y artillería, no hubiera sido posible sin el desarrollo de nuevas formas de comunicación, vehículos especializados, maniobras militares novedosas y una estructura de mandos menos centralizada y más eficiente, con oficiales dotados de iniciativa propia. Con esta teoría, las tropas alemanas debían evitar en la medida de lo posible el combate directo, sustituyéndolo por ataques selectivos a las comunicaciones, líneas de suministros y centros de mando, para disminuir la moral del adversario.

En la primera fase de la Segunda Guerra Mundial en Europa,  Alemania buscaba evitar una guerra larga. La estrategia alemana era derrotar a sus oponentes en una serie de campañas cortas. Alemania rápidamente invadió gran parte de Europa y salió victoriosa por más de dos años debido a una nueva táctica militar denominada Blitzkrieg (guerra relámpago). La noción de Guerra Relámpago surgió en la década de 1940 gracias al interés que Adolf Hitler tenía por hacer de su avance y conquista sobre Europa algo efectivo e inmediato. Así, junto a los líderes militares del Tercer Reich, Hitler ideó una estrategia militar que se caracterizaría por el despliegue de diversas columnas militares de manera simultánea con el fin de generar daños más irreversibles y profundos no sólo en los territorios enemigos sino también en todos aquellos que desearan dominar. De este modo, la Guerra Relámpago significaba la movilización de infantería, naves, aviones militares, tanques y otros vehículos de manera simultánea. Es una estrategia que se basaba en la rapidez del ataque de sus divisiones de blindados y el bombardeo por medio de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) y de artillería. La estrategia consistía en el bombardeo por medio de los aviones y de la artillería, y después el avance de las divisiones blindadas, y por último de la infantería solo para la ocupación, pero al momento que llegaba la infantería, ya no había ninguna resistencia en contra de la infantería. Otro de los elementos característicos de la Guerra Relámpago, y de ahí su nombre, es la idea de que todas esas columnas militares debían ser movilizadas de manera rápida, actuando con decisión y eficiencia para no dar tiempo al enemigo a responder. Esta táctica militar fue la que se utilizó para avanzar y dominar a Polonia, quizás uno de los logros militares más importantes de Hitler. La Invasión de Polonia en 1939 consistió en la invasión por parte de Alemania del territorio polaco durante septiembre de 1939, conocida tam bién como “Operación Fall Weiss” . Fue el detonante de la II Guerra Mundial en Europa y acabó con la II República Polaca. Esta estrategia fue tan eficaz que el ejército alemán ocupo toda Polonia en un mes y después durante la invasión a Francia se comprobó una vez más la efectividad de la estrategia, cuando el ejército alemán, derroto al ejército francés mediante ataques sorpresivos y rápidos; esto claro no sin antes haber invadido, mediante el mismo método a Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica

llamada Blitzkrieg ('Guerra relámpago') que estaba basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por parte de la Unión Soviética el 17 de septiembre, y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia. La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.

La fase final de la Blitzkrieg se denominaba “kesselshlacht” o batalla de la caldera.

En ella, se atacaba de forma concéntrica y concentrada a las bolsas aisladas con unidades enemigas completas. Como resultado se lograba infligir grandes pérdidas a los ejércitos contrarios mediante la ruptura masiva de armamento y prisioneros. Para aplicar correctamente los principios de la Guerra Relámpago se necesitaban unas condiciones geográficas y meteorológicas determinadas. Si las condiciones atmosféricas no eran las adecuadas, el apoyo de la fuerza aérea y de la artillería era limitado y las tropas terrestres quedaban en peligro.  Algo parecido le ocurría al terreno: debía ser firme, plano y sin ningún tipo de obstáculo natural o fortificación que impidiera el libre movimiento de las unidades mecanizadas. En caso contrario, las tropas blindadas eran más vulnerables a los contraataques.

CONCLUSIONES  Alemania usó la táctica Blitzkrieg  de manera exitosa en contra de Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1941). Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque alemán terrestre por el Canal de la Mancha y la Marina Real Británica.  A pesar de las guerras continuas con Gran Bretaña, las fuerzas alemanas invadieron la Unión Soviética en junio de 1941. Al principio la táctica Blitzkrieg   alemana parecía tener éxito. Lograron que las fuerzas soviéticas retrocedieran más de 600 millas hacia las puertas de Moscú, con pérdidas pasmosas. En diciembre de 1941, Hitler unilateralmente le declaró la guerra a los Estados Unidos, que, consecuentemente, agregó su tremendo poder económico y militar a favor de la coalición en contra de Hitler. Una segunda ofensiva alemana contra la Unión Soviética en 1942 llevó a los soldados alemanes hacia el este, a las costas del río Volga y a la ciudad de Stalingrado. Sin embargo, la Unión Soviética lanzó una contraofensiva en noviembre de 1942, cuando atrapó y destrozó a un ejército alemán entero en Stalingrado.  Alemania fue incapaz de derrotar a la Unión Soviética, que junto con Gra n Bretaña y los Estados Unidos tomó la iniciativa ante Alemania. Alemania quedó atrapada en una guerra larga, que culminó en su derrota en mayo de 1945.

View more...

Comments

Copyright © 2017 DATENPDF Inc.