Histeria

November 27, 2017 | Author: Anonymous | Category: Documents
Share Embed


Short Description

Histeria - Download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online. ... RASGOS DE ESTRUCTU...

Description

1

RASGOS DE ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD HISTERICA histérico)

(El carácter

Las manifestaciones sintomáticas histéricas, que se han mencionado emergen a la superficie del cuerpo y se hacen patentes en las conductas expresivas del histérico. Pero queda por considerar ahora los rasgos permanentes de la estructura histérica que contiene virtualmente, en forma latente, estos síntomas. Es así como se han descrito cuatro rasgos de estructura: 1. LA CONDUCTA DE SEDUCCION Y DE REPRESENTACION: Tendencia al teatralismo, a la exagerada expresión emocional, a la dramatización y con respecto a la vida amorosa una tendencia a seducir al otro. El histérico se presenta siempre como un espectáculo. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo 2. AFECTIVIDAD: Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante 3. LENGUAJE: Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices 4. LA MITOMANIA Y LA CONDUCTA PERVERSA: El sujeto histérico por sus comedias, sus mentiras y sus fabulaciones, no cesa de falsificar sus relaciones con los demás. Se hace pasar por otra persona, tiene una dificultad de diferenciar lo imaginario de la realidad; tiende a manipular y a dominar al otro. El lenguaje puede ser enfático, superlativo o impreciso. 5. SUGESTIBILIDAD Y DEPENDENCIA DEL OTRO: El sujeto histérico es sensible a la sugestión, a la hipnosis, se autosugestiona, es fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias. Tiende a satisfacer el deseo del otro. Este rasgo se manifiesta en el infantilismo en estos sujetos. 6. RELACIONES SOCIALES: Considera sus relaciones sociales más íntimas de lo que son en realidad 7. LA ALTERACION DE LA SEXUALIDAD: Es lo que da nombre a esta neurosis; la sexualidad del sujeto histérico está alterada. En efecto, las expresiones emocionales, pasionales y eróticas tienen algo teatral, excesivo, que contrasta con fuertes inhibiciones sexuales. Así, el “donjuanismo” masculino o la seducción femenina ocultan frecuentemente la impotencia, la frigidez o perversiones . LA HISTERIA MASCULINA La histeria se presenta con mucho más frecuencia en la mujer, sin embargo existe también en el hombre. I SINTOMAS:

2

1. LAS CRISIS: Prácticamente nunca adoptan el aspecto ni de la gran crisis de Charcot, ni tampoco de las crisis de desmayo. Por el contrario, los mareos y el malestar físico es frecuente. A menudo un traumatismo provoca las crisis. Estos traumatismos son habitualmente psíquicos y limitados a las emociones de la vida cotidiana: espectáculo, suceso familiar o social, temor o preocupación. En el hombre cabe la presentación de otro tipo de crisis: los accesos de cólera y de ira. 2. OTROS SÍNTOMAS Los otros signos clásicos de la histeria: parálisis, anestesias, contracciones, alteraciones sensoriales son un poco menos frecuente en el hombre que en la mujer. En cambio, son muy frecuentes los temores con respecto a una lesión orgánica que evocan la hipocondría. Por ejemplo, el miedo a una afección cardiaca con taquicardia y angustia. Son frecuentes las cefaleas, algias diversas, vértigos. II RASGOS DE LA PERSONALIDAD HISTERICA MASCULINA 1. La conducta de representación: el hombre se exhibe, la preocupación por parecer, la búsqueda de la prestancia, son conductas dominantes que implican el deseo de agradar. 2. El sacrificio por los demás. Hay una necesidad de reconocimiento social en ésta búsqueda de afecto, estima y amor por todos. 3. La seducción. El hombre histérico es también seductor. Para ser amado, el mejor medio sigue siendo ofrecer su propio amor. Ser amado por todos y especialmente por todas las mujeres, no perder ningún objeto de amor, es un deseo que puede satisfacerse solamente en la fantasía. Este rasgo produce una incapacidad para vincularse. Esta incapacidad para vincularse se traduce en dudas en la elección de una carrera, dificultades para tomar una decisión, necesidad de dejar siempre una puerta abierta con la finalidad de poder volver atrás en caso de equivocación. En estas condiciones, no pueden faltar las frustraciones. Siempre es la carrera más interesante la que no se ha estudiado y es la mujer del otro la que siempre resulta más deseable. El histérico desea el objeto de los demás. Por lo tanto, la insatisfacción es el estado de ánimo permanente del histérico. Tal insatisfacción se resume en esta afirmación: “Lo que poseen los demás me parece preferible a lo que poseo yo”. Por lo tanto, el fracaso y la frustración será frecuente en su vida social. El alcoholismo y la drogadicción pueden ser complicaciones neuróticas que sirven para disfrazar la histeria. En este caso la evolución de la histeria está dominada por la depresión.

4. Alteraciones de la sexualidad: Homosexualidad, impotencia, eyaculación precoz. Estos síntomas traducen la evitación de la relación sexual con las mujeres, dicen relación con el fantasma histérico del hombre, a saber la preservación de la unión edípica con su madre. I. LOS ESTUDIOS FREUDIANOS SOBRE LA HISTERIA.

3

1. LA TEORIA DE LA SEDUCCION: Entre 1888 y 1895, Freud recurre al modelo de la neurosis traumática para explicar la etiología de la histeria. Según Freud, la neurosis es adquirida y la causa de los síntomas histéricos es un traumatismo psíquico sexual de orden incestuoso. En efecto, la histerica fue víctima durante su infancia de un padre perverso, violento y seductor. El acto criminal desencadena un afecto displacentero de intensidad excesiva (angustia, miedo, susto, vergüenza, asco) que hace desaparecer de la conciencia una idea o representación la cual queda inaccesible a la conciencia. Por lo tanto, la causa de la conversión histérica es psíquica: ”afirmo yo que la lesión de las parálisis histéricas debe ser completamente independiente de la anatomía del Sistema Nervioso, puesto que la histeria se comporta en sus parálisis y demás manifestaciones como si la anatomía no existiera o como si no tuviese ningún conocimiento de ella... La parálisis histérica es de una limitación exacta y de una intensidad excesiva. Posee estas dos cualidades a la vez, y contrasta así máximamente con la parálisis cerebral orgánica, en la cual no se asocian nunca estos dos caracteres. Por nuestra parte, intentaremos demostrar que puede haber alteración funcional sin lesión orgánica concomitante... No pedimos para hacerlo más que el permiso de pasar al terreno de la Psicología, imposible de eludir cuando de la histeria se trata. Considerada psicológicamente, la parálisis del brazo consiste en que la concepción del brazo queda imposibilitado de entrar en asociación con las demás ideas que constituyen el yo, del cual el cuerpo del individuo forma parte importante. La lesión sería, pues la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción del brazo. El brazo se comporta como si no existiera para el juego de las asociaciones... En resumen: de acuerdo con la opinión general que sobre la histeria nos hemos formado, según las enseñanzas de Charcot, hemos de aceptar que la lesión existente en las parálisis histéricas no consiste sino en la inaccesibilidad de la concepción del órgano o de la función para las asociaciones del yo consciente; que esta alteración, puramente funcional (con integridad de la concepción misma) es causada por la permanencia de esta concepción como una asociación subconsciente con el recuerdo del trauma, y que esta concepción no se libera y se hace accesible solo cuando el afectivo del trauma psíquico ha sido eliminado por medio de la reacción motriz adecuada o del trabajo psíquico consciente”(1). En consecuencia, en 1893, el esquema etiológico de la histeria es el siguiente: crimen sexual del padre (incesto real) traumatismo psíquico de gran intensidad lesión asociativa (desaparición de la parálisis histérica.

La Noción de Defensa: La Represión

afecto displacentero idea de la conciencia)

4

El primero de enero de 1896 Freud envió a Fliess el manuscrito acerca de la neurosis de defensa titulado “Cuento Navideño” y que contenía lo esencial de lo que era su avanzada clínica en esa fase del desarrollo del psicoanálisis. Freud subraya las dos condiciones necesarias para producir una histeria: un traumatismo sexual ocurrido durante la infancia. Además, introduce una noción nueva: La Defensa. Bajo este mecanismo agrupa otras neurosis que tiene este carácter: la histeria y la neurosis obsesiva. En estas neurosis de defensa, la enfermedad se desarrolla en 4 fases: 1 Uno o varios traumatismos precoces reprimidos. 2 Represión de estos recuerdos. 3 Un estado de defensa que equivale al estado de salud. 4 El retorno de las representaciones reprimidas bajo la forma de síntomas. Freud precisa que en la histeria hay un afecto de displacer Definición de la defensa: “La defensa alcanza su objetivo, que es el de rechazar fuera de la conciencia la representación inconciliable, cuando se encuentran en el sujeto escenas sexuales infantiles en estados de recuerdos inconscientes”. (La Etiología de la Histeria 1896). El esfuerzo de defensa del yo depende de todo el desarrollo moral e intelectual de la persona. (La defensa depende de la estructura del yo adulto). 2. TEORIA DEL FANTASMA: Freud define el fantasma como una fantasía erótica que constituye un patrón imaginario que permite estimular y sostener el deseo inconsciente. El fantasma tiende a realizarse en cada momento. Algunos recuerdos reprimidos son accesibles indirectamente en fantasmas. El fantasma transforma el recuerdo del acontecimiento objetivo en una formación imaginaria, una fabulación inconsciente. El fantasma distorsiona la realidad. Los fantasmas son reprimidos. Ejemplo: La novela según la cual el sujeto es un extraño en su familia sirva a definir su familia como ilegítima. El síntoma es por lo tanto un mensaje enigmático, ignorado por el sujeto, que inscribe metafóricamente el conflicto psíquico sobre el cuerpo histérico. El 21 de septiembre de 1897 en la carta 69 a su amigo Fliess, Freud funda el psicoanálisis sobre la realidad psíquica: el criminal, el padre perverso y gozador no era una realidad sino un fantasma, es decir, el deseo imaginado de la histeria. FANTASMAS HISTERICOS FANTASMA FUNDAMENTAL: El Fantasma de Seducción. 1. Amenaza a la integridad del útero y a los órganos genitales. Miedo a la penetración sexual como amenaza a la integridad sexual. Es un fantasma de castración: útero mutilado. El fantasma inconsciente histérico corresponde a la representación de la amenazadecastración.

5

2. Un hombre y una mujer abrazados conciben un niño sin penetración genital. Procreación sin sexo. 3. Ser Bisexual: Ser hombre o mujer recíprocamente. (Ignorar la diferencia sexual, fuera de la sexualidad). 4. Ser virgen inmaculada y padre divino, ideal, omnipotente. El fantasma salva al sujeto histérico del goce incestuoso pero produce un sufrimiento corporal (conversión somática); sexual (trastornos de la sexualidad) y relacional (deseo de insatisfacción).

View more...

Comments

Copyright © 2017 DATENPDF Inc.